Desarrollo Ágil - Precisión y Flexibilidad Juntos

La tecnología se trata de cerebros innovadores que provocan revoluciones hasta el punto de que cada década produce una enorme perturbación. El desarrollo ágil es también una de estas prácticas innovadoras. Agile ha estado en el punto de mira durante más de 25 años, gracias a sus diversas ventajas. Nos ofrece un tremendo aumento en las tasas de éxito en el desarrollo de software, mejor calidad y tiempo de comercialización, y una espléndida productividad y motivación. Aunque el desarrollo ágil tiene mucho que ofrecer a los equipos de desarrollo de software, hablemos de cómo puede beneficiarse de él hoy mismo. Lo primero es lo primero: ¿Qué es el Desarrollo Ágil? En pocas palabras, el desarrollo ágil de software es un término genérico para el marco de ingeniería de software impulsado por el desarrollo iterativo a lo largo del ciclo de vida de desarrollo de proyectos, la estrecha colaboración entre los equipos de desarrollo y el cliente, la comunicación constante, y los equipos estrechamente unidos. 

Por lo tanto, es una combinación de las mejores prácticas de ingeniería que promueven la entrega rápida de software de alta calidad, y un enfoque empresarial que alinea el desarrollo con las necesidades y objetivos del cliente. Beneficios del Desarrollo Ágil La metodología ágil de desarrollo de proyectos tiene una plétora de ventajas que ofrecer. Permite un desarrollo de proyectos más eficiente y eficaz, al tiempo que garantiza una calidad de alta calidad a un precio asequible. También permite que el equipo trabaje en estrecha colaboración y tenga un mejor enfoque de los cambios necesarios que se destacan durante el desarrollo del proyecto. Los beneficios significativos del desarrollo ágil se pueden resumir de la siguiente manera: 

1. La comunicación con las partes interesadas es la clave para el desarrollo de software de alta calidad. La metodología ágil es la que asegura múltiples oportunidades para que los interesados interactúen antes de la inicialización del desarrollo, durante el desarrollo y después de cada sprint. Esto ayuda al equipo de desarrollo a entender el motivo y la visión del cliente detrás del proyecto y, por lo tanto, a entregar el producto que mejor se adapte a los requisitos del cliente. Además, los ciclos de vida más cortos y la entrega frecuente de software ganan la confianza de las partes interesadas para disfrutar de los mejores proyectos de su clase. 

2. Transparencia Siguiendo un enfoque ágil en el desarrollo de proyectos permite a los clientes involucrarse con los desarrolladores como un equipo muy unido desde la fase inicial de asignación de prioridad a las características de la planificación de iteraciones y sesiones de revisión hasta las frecuentes construcciones de software que contienen nuevas características. También mantiene al cliente informado sobre el progreso del proyecto y amplía el alcance para incorporar los cambios requeridos. 

3. Entrega Temprana y Predecible Dado que los plazos de entrega en Agile Development son fijos y están sujetos a plazos, permite la entrega rápida y frecuente de las nuevas funcionalidades con un alto nivel de previsibilidad. Esto también ofrece la posibilidad de lanzar el producto o el software de pruebas beta antes de la fecha programada si hay suficiente valor comercial. 

4. Costo y cronograma predecibles Dado que el ágil promete un lapso de tiempo fijo para cada sprint, se puede predecir el costo asociado con el desarrollo de un sprint en particular. Este costo es determinado por la cantidad de trabajo que puede ser realizado por el equipo de desarrollo en esa duración limitada. Esto permite al cliente tomar una mejor decisión sobre la prioridad de las características, ya que el coste estimado está disponible al principio de cada sprint. 

5. Expande el Scope for Changes Agile amplía el alcance de los refinamientos constantes y cambia las prioridades de la cartera general de productos a medida que el equipo de desarrollo se centra en el desarrollo del subconjunto de características del producto acordado mutuamente durante cada sprint. Estas funciones nuevas o modificadas pueden planificarse para la siguiente iteración, asegurando que el cliente pueda revisar e introducir cambios en pocas semanas. 

6. Con el enfoque ágil en el desarrollo de proyectos, el cliente puede priorizar características. Esto permite a los desarrolladores entender la visión del cliente y también, entender qué elemento afecta más significativamente al negocio del cliente. De este modo, se allana el camino para la entrega de funciones que ayuden a los clientes a aprovechar al máximo el valor del negocio. 

7. Enfoques en los usuarios La metodología ágil comúnmente combina historias de usuarios con criterios de aceptación orientados al negocio para determinar las especificaciones de cada característica. Esto cambia el enfoque hacia los usuarios finales, lo que permite que cada característica genere beneficios en lugar de sólo otro componente de TI. Esto permite al equipo de desarrollo y a los clientes lanzar el software para las pruebas beta y, de este modo, incorporar los cambios necesarios a tiempo. 8. Mejora la Calidad El desarrollo del proyecto según la metodología ágil se realiza en pequeñas unidades manejables llamadas sprints. 

Esto permite que el equipo se esfuerce por lograr la mejor calidad en su clase al final del desarrollo, las pruebas y la colaboración. Además de esto, los frecuentes programas de construcción y pruebas al final de cada iteración aseguran que la búsqueda y corrección de errores sea rápida y se pueda hacer bien a tiempo. Take Home Message Agile asegura soluciones de calidad entregadas al cliente en el momento programado, al tiempo que garantiza el más alto grado de satisfacción del cliente. Por lo tanto, Agile es una alternativa a otros enfoques de desarrollo de software que proporciona beneficios generales no sólo a los desarrolladores sino también a los clientes. Ayuda a los equipos de desarrollo de proyectos a manejar de manera eficiente y efectiva las trampas que generalmente se encuentran a lo largo de la ruta de desarrollo del proyecto. Por lo tanto, ágil es una manera más eficiente y más orientada al negocio para lograr los mismos objetivos mediante la reorganización y nueva visión de las actividades que forman parte del desarrollo de software personalizado.

¿Qué piensas acerca del artículo?